Imagen de la Semana

Marca de Iniciativa Particular de EZCARAY

Escrito por Rodolfo Barrón Marín.

 

Ezcaray. Administración Subalterna de 6ª Clase, 10ª Categoría

 

En el Real Decreto de 15 Febrero de 1854, que organiza la Administración del Ramo de Correos, las administraciones cambian de categoría, dependiendo de su volumen de correspondencia, ascendiendo a unas y descendiendo a otras.

La cartería rural de Ezcaray dependía de la Administración subalterna de sueldo fijo de Santo Domingo de la Calzada, de la cual recibía el correo por medio de valijero, los lunes, miércoles, jueves y sábados y lo enviaba los domingos, martes y viernes. Por el citado Real decreto fue ascendida a Administración Subalterna de 6ª Clase, 10ª categoría, dependiente de la Administración principal de Logroño, entrando en vigor esta disposición a partir del 1 de Mayo de 1854. 

Cuando una cartería era ascendida y alcanzaba una categoría con derecho a utilizar fechador y matasellos, la Administración Central de Madrid, se lo remitía a través de su oficina principal.

No se sabe el porqué, pero a la oficina de Ezcaray no se le dota del fechador Tipo de 1854, aunque si recibe el matasellos Parrilla.

Al no disponer de fechador el administrador mandó construir una marca de Iniciativa privada, para estampar en el frente de las cartas e indicar el origen de la correspondencia. Se utilizó a partir del año 1855 hasta el 14.10.1858, en color Azul y del 15 Octubre hasta finales del año, en color Negro.

 

I CONVENIO POSTAL CON FRANCIA. 

Se firma el 1 de Abril de 1849, con aplicación desde el 15 de Julio, y tuvo la vigencia convenida de seis años, más los cuatro años de prórroga prevista en el mismo; terminó el 14 de Julio de 1859, siendo sustituido por el Convenio del 5 de agosto de 1860.

En este convenio, se acuerda que las cartas enviadas desde España a Francia, o viceversa, el pago de la correspondencia se deberá hacer en destino, se expedirán sin previo pago y se pagara el porte total en las oficinas de la nación a que vayan dirigidas.

La Tarifa a pagar por el destinatario de las cartas enviadas de España a Francia, es de 50 céntimos de Franco (5 décimas), por cada 7,5 gramos.

Las cartas enviadas de Francia a España, pagara el destinatario 2 Reales, por cada 4 adarmes de peso (7,189 g), estas tarifas son para cartas circuladas por vía terrestre.  

A continuación veamos un sobrescrito circulado durante la vigencia de este I Convenio, salido de  la Administración de Ezcaray. (Colección del autor).

Sobrescrito fechado en Ezcaray el 24 Août 1856, circulado a La Chaudeau (1), zona situada al este de Francia, indicando la ruta, por St Loup S. Angronne (hasta Saóne), en el frente marca de salida de iniciativa particular EZCARAY / LOGROÑO en color AZUL y marca de 2 r. en Azul, tasada por error de la oficina de Ezcaray, (el convenio vigente con Francia, ordena que el porte lo pague el destinatario), fechador de la oficina de intercambio francesa ESPAGNE / PAR ST JEAN DE LUZ, 28 AOUT 56, en color rojo y marca francesa de 5 décimas, tarifa para cartas sencillas. Al reverso marcas del ambulante PYRENEES A PARIS (A) 28 AOUT 56, marca ilegible del ambulante PARIS a Belfort y marca de llegada a Saint-Loup-sur-Angronne, Fechador ST LOUP-S-ANGRONNE (69), de fecha 30 AOUT 56 y distribuida por un cartero rural sin sobretasa.

( 1 )      La Chaudeau,  antigua zona industrial que gozó de prosperidad durante los siglos XVIII y XIX, incluía una herrería con casa.

 

UTILIZACION del Fechador Tipo 1854 como Matasellos. 

La Circular del 7 Octubre de 1858, ordenaba que utilizaran el sello de fechas en las dependencias del ramo, desde las Agregadas de 2ª clase hasta las estafetas de 12ª categoría, ambas inclusive. Y deseando que esta variación se efectúe, en la mayor brevedad, esperando comunicará V. sin dilación las órdenes oportunas a las Administraciones y Estafetas dependiente de esa principal, para que desde el día 15 del corriente mes, se inutilicen los sellos de franqueo por los medios indicados, usando al efecto tinta negra.

Pareja del 4 cuartos papel blanco de la emisión del 11.4.1856, inutilizados con la marca de Iniciativa particular, EZCARAY / LOGROÑO, en color negro.

 

Vuestros comentarios y opiniones pinchando aquí.